RESIDENCIAS

MÉDICAS

Las Residencias Médicas son programas de formación de posgrado que realizan los médicos luego de obtener el título de Grado.

 

El Instituto del Corazón INCOR cuenta con residencias médicas en Cardiología, Clínica Médica y Terapia Intensiva, las cuales cuentan con los avales institucionales pertinentes.

 

 

RESIDENCIA MÉDICA EN CARDIOLOGÍA

Curso universitario Bi anual de Cardiología

A través de convenios con el Ministerio de Salud, la Universidad Barceló, la Sociedad Argentina de Cardiología y la Universidad de Buenos Aires se formo la Residencia en Cardiología. Se cursa durante cuatro años. Suelen ingresar 1 0 2 postulantes por año. Se cumple con un programa teórico –práctico, que incluye guardias medicas. Cuenta con un instructor, Jefe de Residentes que forma parte del staff medico de la clínica.

Las ciencias cardiológicas han tenido en las últimas décadas un vertiginoso desarrollo relacionado al mejor entendimiento fisiopatológico y los avances en la terapéutica farmacológica. Más aún, la incorporación de sorprendentes tecnologías a la terapéutica cotidiana ha cambiado radicalmente el manejo de los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

La residencia en Cardiología propone el ejercicio de razonamiento clínico, el manejo de los pacientes con síndromes agudos y enfermedades crónicas, la interpretación y realización de prácticas cardiológicas, la investigación constante entre otros ejes.

El egresado de la Carrera de Cardiología tiene un definido compromiso con la prevención cardiovascular; un sólido respaldo en el diagnóstico y terapéutica; una especial formación en ecocardiografía Doppler y transesofágica; una gran experiencia en la recuperación de pacientes con cirugía cardiovascular y las bases para la práctica de los estudios electrofisiológicos y hemodinámicos.

 

RESIDENCIA EN CLÍNICA MÉDICA

La residencia se realiza para obtener la especialidad en Clínica Médica (o Medicina Interna). La Clínica Médica es una especialidad compleja que incluye un amplio campo de estudio. Partiendo de la concepción del hombre como una unidad bio-psico-social, el desafío es el de capacitar a un profesional que posea los saberes propios de la especialidad por medio de la actualización permanente, con la capacidad de integrar su actividad con las otras especialidades de las Ciencias Médicas y con los aportes de las Ciencias Humanas.

El objetivo de la formación es profundizar y actualizar en forma continua los conocimientos teóricos y prácticos incluidos en el ejercicio de la Clínica Médica, desarrollando las técnicas del interrogatorio y de la exploración física con una adecuada interpretación de los datos obtenidos, para poder acceder a un diagnóstico y emprender las medidas terapéuticas y preventivas orientadas a solucionar problema planteado.

Tiene una duración de 4 años Las actividades son principalmente de tipo asistencial: asistencia a la clínica de lunes a viernes en horario de 8 a 17 hs, mas las guardias que varían en función del año de residencia que se curse.

También hay actividad académica que involucran clases para los residentes dictadas por el instructor Dr. Parodi y médicos de distintas áreas del sanatorio, como así también clases y ateneos que deben preparar los residentes.

En sus comienzo, la residencia en Clínica Médica contaba con los avales de la Fundación Barceló y actualmente se ajusta al sistema de residencias nacional mediante convenio realizado con el Ministerio de Salud de la provincia.

Para ingresar a la residencia desde este año nos incorporamos al examen único de residencias de la provincia con lo cual la inscripción y requisitos para dicho examen se encuentran en el Ministerio de Salud, Dirección de Capacitación y Docencia.

 

 

Residencia Médica en Medicina Crítica

La terapia intensiva es el ámbito en el que son manejados los pacientes que presentan patología aguda que pone en riesgo su vida

En todo el mundo se reconoce a la terapia intensiva o medicina critica como una especialidad que desde una visión multidisciplinaria enfoca la atención del paciente grave desde lo global y no desde la patología individual.

El médico intensivista debe presentar el siguiente perfil profesional

 

-Profunda dedicación

-Enfoque integral del manejo de pacientes críticos

-Visión multidisciplinaria

-Conocimiento exhaustivo de la fisiopatología de la patología grave

-Uso racional de los recursos diagnósticos y terapéuticos

-Formación continua basada en la evidencia científica

-Capacidad de liderar el equipo de salud interviniente

-Desarrollar un vínculo con el paciente-familia basado en el respeto y sentido humano

 

La RESIDENCIA EN MEDICINA CRITICA de INCOR  tiene el objetivo de estructurar un programa de formación de médicos en Terapia Intensiva que permita elevar el nivel científico y mejorar la calidad de atención.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ASISTENCIALES Y ACADÉMICAS QUE SE DESARROLLAN DURANTE LA RESIDENCIA:

 

ACTIVIDADES ASISTENCIALES

-Tareas diarias en la UTI  de 8hs: revista de sala matinal y vespertina, seguimiento de pacientes con examen físico, confección de historia clínica y evolución diaria, solicitud de  estudios complementarios supervisados por el jefe de servicio o residentes de años superiores, realización de intervenciones invasiva.

 

-Guardias las 24 horas en cantidad diferenciada según el año de cursado de la residencia.

Evaluación de pacientes en sala común, con seguimiento de pacientes que salen de UTI hasta su alta hospitalaria.

 

-Atención pre hospitalaria en Servicio de Emergencias médicas para tomar contacto con el manejo inicial de emergencias, ej: infarto agudo de miocardio, síndromes coronarios agudos, politraumatismos, etc.

 

El programa también incluye rotaciones por otros servicios: Servicio de Anestesiología, Servicio de Cirugía Cardiovascular, Unidad Coronaria, Servicio de Terapia Intensiva de mayor complejidad, etc.

 

ACTIVIDADES ACADÉMICAS: incluye clases teóricas dictadas por médicos de planta y especialistas docentes, Sobre la fisiología, fisiopatología y terapéutica del aparato cardiovascular, aparato respiratorio,  aparato urinario y sistema nervioso central. También la fisiología, fisiopatología, y terapéutica de pacientes con Trastornos: hemato-Oncológicos,  gastrointestinales, genito-urinarios y obstétricos. Lesiones relacionadas con el medio ambiente, inmunología y trasplante, trauma y quemaduras, monitoreo, bioingeniería, bioestadística.

 

La ética, la administración y la farmacología también forman parte del programa  de actividades de la residencia.

 

Ateneos: semanalmente se presentaran casos de pacientes ingresados a la UTI de la clínica o de otras instituciones invitadas, discutiendo conductas diagnosticas y terapéuticas.

 

Actividades científicas: presentación de trabajos científicos relacionados con la especialidad

 

Programa para el entrenamiento en destrezas  y habilidades especiales: tiene como objetivo evaluar el desarrollo gradual y supervisado de las facultades manuales y técnicas necesarias para realizar procedimientos invasivos en la UTI.

 

REQUISITOS PARA EL INGRESO A LA RESIDENCIA:

• TÍTULO MÉDICO

• AÑO COMPLETO DE ASISTENCIA SUPERVISADA EN ALGUNAS DE ESTAS ESPECIALIDAES:  Clínica Médica, Cardiología, Anestesiología, Nefrología, o Neumonología

Comité de Docencia e Investigación

Incor cuenta con un Comité de Docencia e Investigación a cargo del Dr. Horacio Pomes Iparraguirre Quien es autor de numerosas publicaciones científicas y director asociado de la Revista Argentina de Cardiología.

La capacitación profesional es uno de los pilares de la excelencia médica. Por eso, el Área de Docencia e investigación de la Clínica mantiene un fuerte compromiso con la formación integral de su cuerpo médico profesional, planteándose nuevos desafíos como  la creación de la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio en La Rioja (RAPIAM – LA RIOJA).

CONSULTORIOS: BALTAZAR JARAMILLO 170

3804-730601 / 3804-730585

4438145 - 4431799

LUNES A VIERNES DE 8:00 A 13:30 Y DE 16:00 A 22:00 HS

CARDIOLOGÍA: 3804 - 829446

NORMA: 3804730598 DE 8 A 12 HS

LUIS: 3804 - 533653 DE 8 A 13 HS

 

Admisión: 4464915

 

VITTAL EMERGENCIAS :  4421217 PASAJE CARREÑO 169

ADMINISTRACIÓN VITTAL INCOR: 4421488

IMAC: 4430104

 

IMÁGENES: 4461356

SECRETARIA IMÁGENES: 3804 - 730586

 

© Incor La Rioja : : 2019