¿Sabes que es una embolia de pulmón o enfermedad tromboembólica venosa  (ETV)?

Es el traslado de un coágulo  al pulmón a través del torrente sanguíneo. Proviene de las venas de las piernas originando un tromboembolismo de pulmón El tromboembolismo pulmonar (TEP) es la oclusión o taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar (vasos sanguíneos que llevan sangre pobre en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla) a causa de un émbolo o trombo que procede de otra parte del cuerpo.

 

En la mayor parte de los casos (aproximadamente un 95% de ellos) el trombo o coágulo se forma en las venas de los miembros inferiores y migra hasta la arteria pulmonar. Menos frecuentemente puede tratarse de aire (émbolo gaseoso) o grasa (émbolo graso). Esta oclusión afecta principalmente a los pulmones y al corazón:

 

Una zona de los pulmones no recibe sangre venosa (pobre en oxígeno) y por tanto no podrá oxigenarla y esto repercutirá negativamente en el oxígeno que posteriormente llegará al resto de órganos y tejidos del paciente.

 

El corazón seguirá bombeando sangre hacia los pulmones pero como consecuencia de dicha oclusión, encontra un obstáculo y la presión aumentará dentro de la arteria pulmonar, debilitando el ventrículo derecho del corazón (la cavidad cardíaca que envía sangre sin oxígeno a los pulmones).

 

Las manifestaciones clínicas o síntomas más frecuentes son la disnea (sensación de falta de aire), el dolor torácico y el mareo o desvanecimiento aunque también puede aparecer fiebre y tos con sangre cuando se acompaña de un infarto pulmonar (una zona del pulmón se necrosa o muere como consecuencia de la falta de irrigación). Cuando el trombo es muy grande y obstruye la arteria pulmonar principal puede provocar incluso la muerte.

 

Entre los Factores predisponentes existen las fracturas de extremidades inferiores o cirugía reciente, por la  inmovilización que conllevan. En estos casos los pacientes reciben durante un tiempo anticoagulantes (generalmente heparina subcutánea) para prevenir la formación de trombos que pudieran ocasionar un TEP.

 

Reposo en cama o inmovilización prolongados (habitualmente más de 3 días), lo que favorece que se coagule la sangre en las venas de las piernas.

 

Viajes prolongados (generalmente más de 8 horas)

 

Estados de hipercoagulabilidad:  tendencia a desarrollar trombos, habitualmente venosos pero ocasionalmente también arteriales. Dicha hipercoagulabilidad puede ser congénita o adquirida, como durante el embarazo o la toma de anticonceptivos orales. El riesgo de formación de trombos en estos casos aumenta considerablemente si además la paciente es fumadora.

 

Cáncer y tratamiento con quimioterapia, obesidad y tabaco son algunos otros factores que predisponen la aparición del Tromboembolismo de Pulmón.

 

Con respecto al tratamiento en la fase aguda o inicial se pretende estabilizar al paciente, aliviar sus síntomas, resolver la obstrucción vascular y prevenir nuevos episodios. Para lo cual se administra anticoagulantes, usualmente heparina  por vía endovenosa o subcutánea, durante los primeros 5/10 días.En una minoría de pacientes, los que no pueden recibir anticoagulantes,  se practica otro tratamiento como la fibrinólisis para disolver aceleradamente el coágulo o se coloca un filtro en la vena cava para evitar que nuevos trombos se desplacen al pulmón. Pasado los primeros días, e incluso si el paciente ya fue dado de alta hospitalaria continuará con el tratamiento de anticoagulantes por un tiempo determinado e incluso en algunos casos de por vida.

 

 

 

CONSULTORIOS: BALTAZAR JARAMILLO 170

4464257

LUNES A VIERNES DE 8:00 A 13:30 Y DE 16:30 A 22:00 HS

CARDIOLOGÍA: 3804 - 829446

3804730598 DE 8 A 12 HS

3804 - 533653 DE 8 A 13 HS

 

ADMISION: 4464915

 

VITTAL EMERGENCIAS :  4421217 PASAJE CARREÑO 169

ADMINISTRACIÓN VITTAL INCOR: 4421488

IMAC: 4430104

IMÁGENES: 4461356

 

SECRETARIA IMÁGENES: 3804 - 730586

 

© Incor La Rioja : : 2019