INCOR  realizó exitosamente complejo procedimiento Hemodinámico

Caso de disección aortica en paciente varón de 57 años

Dirigido por el Dr. Raul Ludueña Jefe del Servicio de Hemodinámia/ Cardiología Intervencionista  de INCOR junto a un completo equipo de profesionales integrado por el Dr. Alejandro Flores Cirujano Vascular y el médico anestesista Facundo Segovia se realizó una intervención a paciente de sexo masculino de 57 años de edad con antecedente de ACV isquémico con hemiplejía izquierda e hipertensión crónica; lo cual va produciendo un endurecimiento de la arteria aorta: la arteria principal del corazón, que pierde elasticidad desencadenando severas complicaciones.

 

De esta manera,  el paciente presentaba un cuadro de gravedad que generalmente es derivado a otras provincias para su atención; lo relevante es que en esta oportunidad con el equipo profesional de primer nivel y el equipamiento de última generación con que cuenta INCOR, el paciente fue abordado con éxito en la práctica y evolución favorable del mismo.

 

La persona de 57 años presentaba diagnóstico de disección aórtica, es decir que las paredes de la arteria aorta se despliegan; lo cual conlleva un riesgo de ruptura aórtica produciendo la muerte inmediata. Algunos de sus síntomas pueden ser: dolor intenso y repentino en el pecho y zona lumbar, así como pérdida del conocimiento o dificultad para respirar, entre otros.

 

Cabe destacar que el éxito del procedimiento se debe también a la importancia de contar con equipo de imágenes  de ultima generación como los adquiridos por esta institución en los últimos tiempos: Angioresonador y equipo para Angiotomografía necesarios para arribar a un diagnóstico de esta naturaleza.

Asimismo, es importante resaltar que se realizó un trabajo multidisciplinario que trasciende al equipo de Hemodinamia; ya que intervinieron varios profesionales: Imagenólogo, Cirujano Vascular, el Hemodinamista y Cardiólogo conformando un equipo completo en función de la complejidad de la patología.

 

Luego, de realizado el diagnóstico se solicita la endoprótesis aórtica (stent) que sirve para sellar y fortalecer las paredes de la arteria aorta para evitar su ruptura, el mismo es colocado al paciente ingresando por las arterias de ambos brazos y la arteria femoral hasta el lugar donde se ubica del desgarro.

Para reducir el riesgo de la disección aórtica es fundamental controlar los factores de riesgo: presión arterial, no fumar, mantener un peso ideal,  y acudir a controles cardiológicos periódicos.

 

 

CONSULTORIOS: BALTAZAR JARAMILLO 170

4464257

LUNES A VIERNES DE 8:00 A 22:00 HS

CARDIOLOGÍA: 3804 - 829446

3804730598 DE 8 A 12 HS

3804 - 533653 DE 8 A 13 HS

 

ADMISION: 4464915

 

VITTAL EMERGENCIAS :  4421217 PASAJE CARREÑO 169

ADMINISTRACIÓN VITTAL INCOR: 4421488

IMAC: 4430104

IMÁGENES: 4461356

 

SECRETARIA IMÁGENES: 3804 - 730586

 

© Incor La Rioja : : 2024