Resonancia Magnética Funcional
EL Dr. Rubén Novoa nos explica los alcances de la Resonancia Magnética como una poderosa herramienta diagnóstica
Los avances en Diagnostico por Imágenes con los modernos equipos de Resonancia Magnética de alto campo permiten una resolución excelente de las estructuras anatómicas, permitiendo su análisis con alta precisión.
Pero los avances van aun mas allá cuando hablamos de estudios funcionales, que como su nombre lo indica permiten evaluar no solo la estructura y anatomía de las áreas de interés, sino el funcionamiento de las mismas.
La resonancia magnética funcional permite por ejemplo medir el metabolismo de un área cerebral en tiempo real mientras el paciente realiza una tarea, como mover la mano, leer un texto o ver una película. La activación de las áreas estimuladas permite graficarlas en mapas de colores, siendo esta información de gran utilidad en planificación del las neurocirugías.
Pueden identificarse las áreas relacionadas con la comprensión del lenguaje, con la elaboración del lenguaje, ó áreas motoras para las manos o los pies, y se siguen desarrollando permanentemente nuevas posibilidades de evaluación.
La tractografía es otra aplicación también muy útil en la planificación neuroquirúrgica, ya que permite estudiar el trayecto de las fibras de conexión entre las áreas funcionales antes descritas.
Estas aplicaciones pueden fusionarse entre sí y con imágenes anatómicas en 3D dando por resultado una gran cantidad de información sobre la anatomía, estructura, función y conectividad de la región de interés.
Además de las aplicaciones relacionadas con neurocirugía, los estudios funcionales incluyen también las técnicas de difusión y perfusión, de gran utilidad en el diagnostico precoz y la planificación de tratamiento de lesiones como los accidentes cerebro vasculares isquémicos.
La espectroscopia es también una técnica funcional que permite detectar a nivel molecular la composición de los tejidos, ayudando a la detección de diferentes tipos de lesiones así como también a su caracterización diagnóstica. Es especialmente útil para el estudio de tumores aunque tiene también otras aplicaciones por ejemplo en enfermedades metabólicas.
Además de los estudios funcionales descritos, existen otras técnicas avanzadas de gran utilidad diagnóstica como las angioresonancias con reconstrucciones 3D, que se pueden realizar en cualquier parte del cuerpo donde sea necesario, o estudios como la valoración de flujo de liquido cefalorraquídeo, con indicaciones muy especificas en neurología y neurocirugía.
Estudios metabólicos como la estimación de la sobrecarga de hierro en hígado representan también un aporte en hepatología, además de los estudios dinámicos trifásicos contrastados que ayudan en la caracterización de las lesiones del hígado.
En el Servicio de Resonancia Magnética de Incor, la combinación de estas herramientas diagnosticas en las situaciones apropiadas nos permite brindarle al médico de cabecera la mayor cantidad de información para el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes.
CONSULTORIOS: BALTAZAR JARAMILLO 170
4464257
LUNES A VIERNES DE 8:00 A 22:00 HS
CARDIOLOGÍA: 3804 - 829446
3804730598 DE 8 A 12 HS
3804 - 533653 DE 8 A 13 HS
ADMISION: 4464915
VITTAL EMERGENCIAS : 4421217 PASAJE CARREÑO 169
ADMINISTRACIÓN VITTAL INCOR: 4421488
IMAC: 4430104
IMÁGENES: 4461356
SECRETARIA IMÁGENES: 3804 - 730586
© Incor La Rioja : : 2024