“La medicina nuclear tiene un alto valor predictivo”

Permite advertir alteraciones en el organismo antes de que se presenten síntomas, posibilitando tratamientos mas efectivos y tempranos con pronósticos más favorables en la salud de la personas. Aunque Geronazzo expresó que la gran fortaleza de este método esta desaprovechada en La Rioja: “la Medicina Nuclear está subutilizada en la provincia”, afirmó.

El Dr. Ricardo Geronazzo es médico cardiólogo especialista en Cardiología Nuclear a cargo del Servicio de Medicina Nuclear de INCOR. En la oportunidad explicó la eficacia de esta rama de la medicina que permite arribar a un diagnóstico funcional del organismo. Afirmó que aún falta informar tanto a pacientes como a médicos de los beneficios de esta especialidad y lamentó que no se aproveche el valor predictivo de los estudios de medicina nuclear.

 

 Geronazzo MP: 2473 cuenta con una vasta formación como fellow en Clínica Santa Isabel ; además obtuvo una beca de perfeccionamiento de la Comisión Nacional de Energía atómica desarrollada en la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear y es actual jefe de Cardiología Nuclear de esa institución, entre otras actividades.

 

“La medicina nuclear trabaja con imágenes basadas en radioisótopos, se inyecta un material radiactivo a los pacientes con fines diagnósticos y terapéuticos en algunos casos. En este servicio solo se hacen diagnósticos por ahora, esa es la autorización q tenemos de la autoridad competente”, explicó el especialista.

 

Mas precisamente sobre el tipo de estudio que realiza el Servicio de Medicina Nuclear de INCOR señaló que se dividen en dos modalidades como en la mayoría de los servicios de MN: estudios cardiológicos y estudios de medicina nuclear general, como centellograma óseo para observar metástasis  en pacientes con diferentes tipos de cáncer  o para tumores neuroendocrinos; también  se puede evaluar la función renal en forma dinámica y en forma estática; a fin de detectar de manera precoz casos de insuficiencia renal en etapas tempranas tanto en niños como en adultos. No hay edad límite de los  estudios si están correctamente indicados.

 

Se realizan con mucha frecuencia estudios de reflujo gastroesofágico  en pacientes recién nacidos o de un año,  además de centellogramas de tiroides con tecnecio, para evaluar la función de la glándula. Spect (reconstrucción tridimensional) que es la tomografía por emisión de positrones. Se hacen dos tipos de estudios: uno planar y otro tomográfico, el cual arroja una imagen volumétrica, tridimensional .  Para examinar el corazón solo se hacen estudios tomográficos , (spect) en cambio  los centellogramas son planares salvo que sea necesario una reconstrucción tomográfica.

 

La medicina nuclear se aplica para diagnosticar infecciones, en algunos casos después de las operaciones,  reemplazos de prótesis, fracturas, frecuentemente solicitados por traumatólogos , clínicos e infectólogos.  Los profesionales que están más acostumbrados a acudir a la medicina nuclear son los oncólogos, requiriendo el centellograma óseo.

 

Por el momento no se hacen estudios de tiroides con yodo por cuestiones de infraestructura, pero se planea poder realizarlos en el futuro.

 

El Servicio cuenta con una supervisión externa  a cargo de la especialista en medicina nuclear  Sonia Traverso perteneciente a la FUNDACION CENTRO DE DIAGNÓSTICO NUCLEAR

Desde el punto de vista cardiáco se realizan exámenes de  perfusión biocárdica gatillada, sincronizada con el corazón en ejercicio y en reposo para evaluar el funcionamiento, los volúmenes, etc;  a fin de detectar  la isquemia miocárdica que se produce cuando la arteria esta subobstruida; lo cual en reposo está normal pero cuando el corazón aumenta su demanda y necesita más sangre esa arteria no puede suplir y se va observar una hipoperfusión.

 

ESTUDIOS PARA PREVENIR EVENTOS CARDIÁCOS EN PACIENTES CON FACTORES DE RIESGO

La perfusión es la circulación sanguínea en el músculo cardíaco, se evalúa través de del estudio de perfusión biocárdiaca gatillada que es muy bueno para prevenir eventos en aquellos pacientes que presentan factores de riesgo: diabetes, colesterol, etc y  en los cuales si se detecta una isquemia se previene el infarto; ya que el enfermo es derivado inmediatamente al Servicio de Hemodinamia para realizarle una angioplastia.

 

Por otro lado existe la necrosis cuando el paciente ya sufrió el infarto, en esta circunstancia  se hacen estudios de viabilidad, o en aquellos  con hibernación miocárdica  (zonas del corazón que no llegan a estar necróticas), aquí el paciente no tuvo un infarto pero tiene obstrucciones severas.

 

Los pacientes llegan al Servicio a través de derivaciones, de clínicos, cardiólogos, oncólogos. El 90 por ciento de la demanda proviene de estudios solicitados por cardiólogos de INCOR y también de otros centros médicos.

En cuanto a la preparación que deben tener los pacientes, el Dr. Geronazzo explicó que hay estudios que no requieren ninguna preparación, ej: el centellograma óseo; en los estudios cardiológicos como van a realizar una prueba de esfuerzo es bueno hacerlo en ayunas de 4 horas aproximadamente; y en algunos casos se suspende la cafeína, ya que hay pacientes que no pueden pedalear y se le suministra un fármaco vasodilatador el cual simula el ejercicio. Esta droga es inhibida con la ingesta de cafeína o chocolate, y por con consiguiente disminuye su rédito diagnóstico. Lo que si se suspende son los betabloqueantes o antagonistas cálcicos o cualquier medicación que baje la frecuencia cardíaca necesaria para alcanzar el nivel de ejercicio físico requerido.

 

Equipamiento de medicina nuclear

Con respecto al equipamiento, el  sector cuenta con un equipo convencional  de Cámara Gamma marca  Philips modelo Axis, con doble cabezal, es decir con dos cristales que se puede posicionar en 120°, 90° o 180° opuestos , lo cual favorece la velocidad de los estudios.

 

El crecimiento del servicio en el futuro está relacionado con la adquisición de nuevo equipamiento SPECT/CT y  con la ampliación de la estructura edilicia para brindar más comodidades a los pacientes.

 

Los estudios con Cámara  Gamma son  muy completos y permiten detectar cualquier eventualidad fuera de la que esta sospechando el médico que deriva al paciente. La entrega de informes que acompañan las imágenes  se concreta a las 48 horas. En cuanto a la cobertura médica por parte de las obras sociales se trabaja con todas las que tiene convenio INCOR además de PAMI, INCLUIR SALUD Y HOSPITAL VERA BARROS , a quienes se les cobra un costo diferenciado.

 

Cabe destacar que los estudios de Camara Gamma son costosos y no son cubiertos en su totalidad por las obras sociales, pero son de gran utilidad porque arrojan mucha información sobre el funcionamiento del organismo, aportando información funcional, no anatómica.

 

LA MEDICINA NUCLEAR EN LA RIOJA

El Dr. Ricardo Geronazzo  lamentó que la medicina nuclear esté subutilizada en la provincia, es aprovechada mayormente por los oncólogos, aunque podría ser empleada en mayor medida por los cardiólogos. Normalmente en los servicios de medicina nuclear, el 30 por ciento de los estudios son normales, porque son realizados a pacientes con factores de riesgo en los cuales el médico necesita valorar y prevenir;  lamentablemente los que llegan a INCOR , solo el 5 % son normales ya que el resto de los pacientes está enfermo , o con un diagnóstico ya conocido.

 

La fortaleza de este estudio es que es predictivo negativo, es decir : un estudio normal de cámara gamma cardiáca no niega la enfermedad coronaria pero si informa bajo riesgo de tener un infarto. Se practica la perfusión miocárdica, si esa perfusión en reposo es normal ( independientemente si posee o no afecciones coronarias el paciente) el riesgo de infarto es bajo.

 

“La gran fortaleza de este método lamentablemente en esta provincia está desaprovechada”, opino: “hace falta que los médicos se acostumbren a pedir este estudio en pacientes que no estén graves, o enfermos, ya que la mayoría de los que llegan al servicio ya tienen la enfermedad coronaria en su estadío más avanzado”.

 

Staff Medicina Nuclear:

Responsable del servicio: Dr. Ricardo Geronazzo,

Licenciado en Bioimagen:   Darío Balvuerde , técnico en medicina nuclear

 Contadora: Laura Valiero

 Secretaria exclusiva del servicio.

CONSULTORIOS: BALTAZAR JARAMILLO 170

3804-730601 / 3804-730585

4438145 - 4431799

LUNES A VIERNES DE 8:00 A 13:30 Y DE 16:00 A 22:00 HS

CARDIOLOGÍA: 3804 - 829446

NORMA: 3804730598 DE 8 A 12 HS

LUIS: 3804 - 533653 DE 8 A 13 HS

 

Admisión: 4464915

 

VITTAL EMERGENCIAS :  4421217 PASAJE CARREÑO 169

ADMINISTRACIÓN VITTAL INCOR: 4421488

IMAC: 4430104

 

IMÁGENES: 4461356

SECRETARIA IMÁGENES: 3804 - 730586

 

© Incor La Rioja : : 2018