“Mejorar la calidad de vida del paciente diabético es posible”

Datos, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes

Las especialistas en diabetes Doctora verónica Santander y Doctora Cristina Torres brindaron precisiones sobre esta patología en ascenso: 1 de cada 10 personas en el mundo es diabética. La misma cifra se repite en nuestro país y en nuestra provincia.

Lo llamativo es que este porcentaje 1 de cada 10 personas es diabético y lo desconoce.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo arroja que 6 de cada 10 argentinos tiene sobrepeso leve a moderado y otro porcentaje muy alto, obesidad; lo cual está relacionado con la genética y en gran medida con el ambiente.

En los niños los primeros síntomas de diabetes que revelan una resistencia a la insulina son manchas oscuras en la piel, cuello, axilas e ingle entre otros. El diagnóstico lo realiza el pediatra hasta los 12 años y luego de superada esa dad, puede realizar la atención médica un clínico.

 En tanto la sintomatología en el adulto se presenta fundamentalmente con  deseos de orinar contantemente ( poliuria), tener mucha sed ( polidipsia), comer mucho (polifagia)  y no engordar, pérdida de peso repentina, malestar estomacal, decaimiento y visión borrosa.

Parámetros: glucemia normal: hasta 100. De 100 a 126 pre diabetes, allí se realiza un examen de tolerancia oral a la glucosa, que consiste en extraer sangre en ayunas y posterior a la ingesta de glucosa en un valor determinado ( glucosa alterada en ayunas). Entre 140 y 200 intolerancia a los hidratos de carbono. Más de 200 diabetes.

Otra forma de diagnosticar la diabetes: es la medición de la glucosa en ayunas: 2 análisis de glucemia en ayunas por encima de 126 es diabetes generalmente.

 “Los estados de pre diabetes  en general son reversibles”, opino la Dra. Santander,  “si se adopta algunas medidas: bajar de eso, alimentación saludable, actividad física, medicación,  control médico regular”.

La diabetes diagnosticada es una enfermedad crónica que se detecta también a través de análisis de glucemia realizado al azar con resultado de más de 200.

La alimentación saludable y la actividad física constante son fundamentales en el tratamiento de una persona con diabetes: deben consumir dos porciones de verdura al día (almuerzo y cena) y 5 unidades de fruta al día, excepto: higos, banana, y uva que tienen un alto porcentaje de azúcar.

Una posibilidad para cumplir con estas prescripciones es aprovechar las frutas y verduras de estación que pueden conseguirse en ferias del  productor

 

Tipos de diabetes

Diferentes tipos de diabetes: tipo 1: requieren insulina la persona presenta un déficit de insulina normalmente se inyectan) de todas maneras hay diferentes mecanismos fisiopatológicos. La diabetes de Tipo 1 (antiguamente denominada diabetes insulino-dependiente o diabetes juvenil) se manifiesta cuando el páncreas pierde su capacidad de producir la hormona insulina. Con la diabetes tipo 1 el mismo sistema inmune de la persona ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina.

Diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la insulina. Esto se conoce como resistencia a la insulina. Al principio, el páncreas produce más insulina de lo debido para cubrir la falta de insulina. Pero con el tiempo, el páncreas no puede mantener ese ritmo y no puede producir suficiente insulina para mantener sus niveles de glucosa normales. La tipo 2 se trata con cambios de estilo de vida, medicamentos orales (pastillas), e insulina.

“Afortunadamente hoy existen una variedad de insulinas nuevas de fácil uso y que no alteran la calidad de vida del paciente. Cada vez tenemos mas recursos para tratar a los pacientes”

En cuanto a los síntomas las profesionales explicaron que cuando la glucemia esta por debajo de 60 empiezan a sentir los síntomas que se enumeraron antes: micción continua, sed abundante, ata ques de hambre, visión borrosa,  malestar estomacal entre otros. Existen tres tipos de hipoglucemia: leve, moderada y grave (esta última requiere internación)

Las médicas insistieron en la prevención de la diabetes antes de que aparezca o de sus complicaciones cuando la enfermedad y está instalada.

Las complicaciones:

Básicamente suelen ser cardiovasculares: las arterias se enferman (corazón, piernas, carótidas, renales) , también se producen neuropatías y retinopatía ( complicación de la vista) .

Las investigaciones han concluido que los pacientes que se complican son los que no han tenido un buen control , además del factor genético.

¿Cuándo visitar al Diabetólogo?:

Depende del estadío de la enfermedad en la que se encuentra. Cada tres meses sería razonable.

CONSULTORIOS: BALTAZAR JARAMILLO 170

3804-730601 / 3804-730585

4438145 - 4431799

LUNES A VIERNES DE 8:00 A 13:30 Y DE 16:00 A 22:00 HS

CARDIOLOGÍA: 3804 - 829446

NORMA: 3804730598 DE 8 A 12 HS

LUIS: 3804 - 533653 DE 8 A 13 HS

 

Admisión: 4464915

 

VITTAL EMERGENCIAS :  4421217 PASAJE CARREÑO 169

ADMINISTRACIÓN VITTAL INCOR: 4421488

IMAC: 4430104

 

IMÁGENES: 4461356

SECRETARIA IMÁGENES: 3804 - 730586

 

© Incor La Rioja : : 2018